El Mantrailing es una de las modalidades de trabajo para la búsqueda y rescate de personas perdidas o desaparecidas. Consiste en la búsqueda de una persona por olor de referencia.

Los perros de Mantrailing están cada vez más integrados en las unidades caninas de la policía, protección civil y bomberos de todo el mundo, ya que son un gran complemento a los perros de venteo.

También puede practicarse como deporte. Fortalece el vínculo con el humano, además de que el perro aumenta su seguridad en sí mismo, a la vez que se cansa mentalmente porque está usando su nariz y tomando decisiones a cada momento.

¿CÓMO TRABAJA EL PERRO DE MANTRAILING?

  1. El perro de Mantrailing busca un olor concreto que se le proporciona mediante una muestra de olor (prenda de vestir, asiento de un vehículo….).
  2. El perro de Mantrailing trabaja atado a una correa de unos 7 metros de longitud, por lo que puede trabajar en zonas urbanas densamente pobladas y con tráfico sin temer por su integridad física.
  3. Al perro de Mantrailing se le entrena para ignorar otros olores que no sean el que está siguiendo.
  4. En un lugar con mucha gente, el perro de Mantrailing puede identificar a la persona concreta que está buscando.
  5. El perro trabaja atado, por lo que el guía puede leer las indicaciones que el perro hace con su cuerpo, que ayudan a afinar la búsqueda.

 PONENTES

Mònica Díaz Trias, traductora e Intérprete de profesión y educadora Canina. Es miembro e Instructora de la INBTI (InterNational Bloodhound Training Institute).

Ernest Capdevila es bombero de la Generalitat de Catalunya y miembro de la Unidad Canina desde su formación.

Tiene una Schnauzer Gigante de venteo y una Bloodhound de Mantrailing certificada por el INBTI, ambas operativas y una cachorra de Bloodhound.

Como mantrailer trabaja siguiendo el Método Kocher y es miembro e Instructor de la INBTI (InterNational Bloodhound Training Institute).

Monica Diaz y Ernest Capdevila siguen el método de entrenamiento creado por Kevin Kocher, un policía norteamericano y entrenador de perros de Mantrailing durante más de 40 años.

Los perros entrenados por Kevin Kocher recibían un entrenamiento tan sólido y fiable que en varios condados norteamericanos, Kevin Kocher estaba acreditado para testificar en juicios, basándose en los resultados del trabajo de sus perros. Si el perro identificaba el olor de la muestra de olor con un sospechoso, era suficiente para presentar cargos contra esa persona.

En el año 2008, se le diagnosticó Esclerosis Múltiple y tuvo que dejar de entrenar sus propios perros. Después de un tiempo de reflexión, decidió dedicarse a transmitir sus conocimientos y preparar instructores para que ellos a su vez pudiesen transmitir sus conocimientos.

La misión de Kevin es, hoy en día, que su método de entrenamiento sea conocido por cuanta más gente mejor. Si siguiendo este método, un perro en alguna parte del mundo logra encontrar una persona perdida, atrapar a un criminal o ayudar a obtener información para hacerlo posible, Kevin sabe que se ha cumplido su misión en el mundo.

Es fundador y presidente del INBTI (Internacional Bloodhound Training Institute), una fraternidad global de mantrailers que trabaja usando el método creado por él mismo.

Hay instructores del INBTI en la mayor parte de estados de los EEUU. En Europa  los hay en Austria, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Lituania, Rusia, Ucrania, España, etc…

Una gran parte de los instructores del INBTI son miembros de cuerpos de seguridad, bomberos, protección civil que, aparte de su trabajo como tales, también ejercen de instructores del Método Kocher por todo el mundo, con el fin de dar a conocer un método de trabajo de eficacia demostrada a lo largo del tiempo, con numerosas misiones llevadas a cabo con éxito.

FICHA DEL CURSO

Fecha: 26 y 27 de febrero de 2022

Precio con perro: 130€ (Aforo limitado)*

Precio sin perro: 70€

Lugar:  En Valencia. (A concretar)

*Precio especial para los alumnos del Club de Mantrailing de Caniland (preguntar en info@caniland.es)