Hoy os quiero hablar de la dieta Barf. Pero no os hablaré de lo buena que es para la salud, la vitalidad, la energía, la masa muscular, el pelo, la diminución del estrés y de la ansiedad debido a la masticación, el sarro y la halitosis, la digestión, las heces y el sistema inmunitario.
Os voy a hablar de mi experiencia personal con tres de mis perros: Choco, Boulette y Sweety, y cómo la dieta Barf ha mejorado el bienestar y, lo más importante, la salud de mis perros.
Beneficios de la dieta Barf
Choco, un cruce de braco de 9 años, fue el primero de mi manada que probó la dieta Barf. Choco padecía una alergia muy fuerte, que le provocaba tener las axilas y la barriga en sangre viva constantemente, por lo que no paraba de rascarse, ya que le picaba mucho.
En nuestra aventura contra la alergia, primero le hicimos análisis de sangre para buscar los anticuerpos específicos que le estaban causando la alergia. Después le hicimos pruebas cutáneas. El diagnóstico fue que Choco padecía alergias alimentarias y ambientales, por lo que empezamos a tratarlo con medicación (Apoquel® y Corticos), pipetas cada 3 días (Atopivet®), champú especial cada semana (Allercalm® de Virbac) y, por supuesto, pienso hipoalergénico (Royal Canin hypoalergénico® o Z/D de Hills®, he dado los dos).
Con todo eso, Choco mejoró, pero además de ser un tratamiento bastante caro (lo que no importaba si había resultados), veía que cada vez los resultados eran menores y había que dar la medicación de continuo sin dar el efecto esperado: Choco seguía con alergia muy fuerte.
Entonces es cuando tomé la decisión de contactar con Vanesa Vila Lopez *, que además de ser una gran amiga, es veterinaria especialista en dieta Barf. Vanesa preparó a Choco una dieta personalizada y los cambios se notaron casi enseguida. Fuimos quitando medicación poco a poco y ahora mi perro no toma ninguna medicación ni pienso especial, solo come Barf. De esto hace ya más de 7 años y si en alguna ocasión tiene algo de alergia, os puedo decir que le dura solo un día y que no es necesario darle ningún tipo de medicación.
Después vino el caso de Boulette, perrita mestiza pequeña de 7 años, con sobrepeso y problemas de salud como colesterol alto y el hígado con todos los parámetros alterados, compatible con hígado graso que empeoraba cada vez más, incluso con la medicación. Efectivamente, Boulette comió durante más de un año pienso light primero y después el metabolic ®y después el Hepatic® de Royal canin y estuvo también con medicación para el hígado y el colesterol, pero los valores no bajaban sino que seguían subiendo y ella seguía cogiendo peso.
Después de cambiar de veterinarios (por otros motivos) y gracias a mis nuevas veterinarias que conocen muy bien a Vanesa, tomamos la decisión de poner a Boulette también con dieta Barf( eso fue en septiembre), preparada por Vanesa. Después del primero control ( en octubre), los valores habían mejorado, en diciembre solamente seguía ligeramente alto un valor que luego se normalizo y después de 7 meses ya hemos quitado la medicación. Boulette ha perdido un poco de peso y lo más importante es que ahora no tiene colesterol y los valores del hígado son normales.
Y la última fue Sweety, perrita pequeña mestiza de 7 años con un poco de sobrepeso. Visto el buen resultado de la dieta Barf en Choco y Boulette, decidí darle también a ella, como siempre preparada por Vanesa. Sweety perdió peso poco a poco, como toca y casi enseguida. Aquí estamos aún pero sabemos muy bien que conseguiremos que alcance el peso ideal, ya que nos queda muy poco.
Resultados de la dieta Barf
Además de la dieta Barf mis tres perros llevan suplementos naturales especiales para cada uno de ellos, y en el caso de Boulette y Choco hemos reforzado la dieta con homeopatía (eso será tema de otro post).
Es verdad que gracias a mi experiencia personal me he hecho fan de la dieta Barf y la recomiendo a todo el mundo, pero quiero hacer una puntualización muy importante y es que si queréis dar a vuestros perros dieta Barf, hacedlo consultando con un profesional especialista en este tipo de dieta.
Como siempre, desde Caniland, os ofrecemos los consejos que pueden aportar bienestar a vuestros perros, pero siempre, desde la responsabilidad y con el apoyo de un profesional en la materia.
*Vanessa Vila López es veterinaria, bióloga, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Su especialidad es la medicina veterinaria integrativa.
Es diplomada en acupuntura por IVAS y por la Universidad de Zaragoza y Homeópata con Máster en Medicina Homeopática de la UAB.